martes, 4 de junio de 2013

Autoestima y progreso social

02/06/13
La autoestima y el progreso social                                                                                            
¿La apreciación de nosotros mismos, que como ya sabemos es el significado de autoestima, realmente afecta al progreso social?

Claro que afecta a la sociedad y su progreso por más distante que suenen los dos conceptos, por más pequeño e insignificante que nos parezca un individuo, si este no sirve, puede causar mucho daño al colectivo.

Tomare de manera breve mi pensamiento sobre la razón de la existencia del ser humano para introducirnos más a fondo al tópico.

La razón por la que existe el hombre en el mundo es ajena a la de un dios, es propia únicamente del enfoque social en un intento casi hedonista, ósea, disfrutando la vida ejerciendo su rol social para el progreso de este ámbito.

Cuando el ser humano se desarrolla en todos los aspectos de su vida (de acuerdo a sus capacidades y sus necesidades) produce  inevitablemente un empujón a la sociedad lo cual justifica su existencia, entonces los individuos, cuando son completos en colectivo son completos en lo individual y viceversa. La razón de existir es el progreso social disfrutando en medida de lo posible cada experiencia del camino a este. Esto ya, por si solo, explica la importancia de la autoestima
Pero vamos más a fondo, daré una aclaración breve del concepto para una mejor comprensión.

La autoestima es la percepción (ya sea buena o mala) de uno mismo, la conciencia que se tiene del ser, del YO como se denomina en psicología, suele confundirse a la autoestima como ya el concepto BUENO que se tiene mientras que como tal solo es el concepto sin cualidad moral

La Autoestima buena es cuando una persona se reconoce y se acepta (con defectos y virtudes) y confía en si mismo para realizar tal o cual tarea, cuando se ve como un ser valioso e importante independientemente de cuál sea su rol social.

Ahora intentemos unir los dos conceptos:
La autoestima y la sociedad de consumo
La autoestima es vital para el progreso social, solo aceptándose como individuo que merece respeto e igualdad se puede conseguir estos mismos derechos cuando se ven opacados por la sociedad de consumo ocasionada por el capitalismo.

Desgraciadamente en las últimas décadas ésta lucha entre individuo completo e individuo en la sociedad de consumo se ha visto desigual y a favor de la última.

El individuo es consumista, compra cosas que no necesita y gasta más de lo que gana porque es un ser incompleto, un ser al que la alienación capitalista ha convencido de que no será feliz hasta tener el mejor carro, hasta comprar el mejor teléfono o hasta adquirir la mejor marca de ropa reconocida internacionalmente.

No solo el consumo de los artículos directamente si no los estereotipos sociales que se encargan de empujarnos a comportamientos de distinción social, “Si eres mujer y no te maquillas eres fea” “Si eres hombre y no haces ejercicio eres débil” “Si eres adolecente y no bebes eres aburrido” lo cual de una manera inevitable daña el autoestima de los individuos en general. Convierte a las masas en pequeñas computadoras programadas para actos sin sentido gracias a los medios de comunicación masiva como son el internet y la televisión.

Las situaciones irreales presentadas en las dramatizaciones (entiéndase telenovelas películas etc.…) solo hipnotizan al ser haciéndole creer que lo que tiene, lo poco que tiene, es lo que merece y no tiene por que exigir más, sino, esforzarse para encajar mas en esta sociedad consumista.

Todos somos consientes de la situación terrible que atraviesa no solo el país, sino, el mundo entero pero tenemos la mentalidad de “No hay nada que se pueda hacer” y eso deriva de la falta de autoestima del individuo, de la falta de conciencia y de confianza del mismo y esto es el peor de los obstáculos del progreso social.

Solo cuando el ser humano se convierta en un ser completo y feliz, ajeno al mundo material consumista y de estereotipos sociales podrá dar paso al progreso social, solo cuando se dé cuenta que merece más de lo que tiene (pero no más que los demás) la sociedad capitalista caerá y tendrá que dar paso al a sociedad igualitaria y Socialista.

La autoestima y el narcisismo

Un error común consiste en pensar que el amor a uno mismo es equivalente a narcisismo. Sin embargo, el narcisismo es un síntoma de baja autoestima, lo cual significa desamor por uno mismo. Una persona con una autoestima saludable se acepta y ama a si misma incondicionalmente. Conoce sus virtudes, pero también sus defectos. A pesar de ello, es capaz de aceptarlo y vivir amándose a si misma. Por el contrario un narcisista no es capaz de conocer y/o aceptar sus defectos que siempre trata de ocultar al tiempo que trata de amplificar sus virtudes para convencerse a si misma de que es una persona de valor y trata de dejar de sentirse culpable por sus defectos.

En la autoestima podemos encontrar ejemplos de la historia que llevaron a un cambio social positivo, Vladimir Lenin, Ernesto “Che” Guevara, Mahatma Gandhi, Martin Luther King Jr, entre otros muchos, por el contrario podemos encontrar a narcisistas que ocasionaron terribles impactos sociales como Adolf Hitler, Iósef Stalin, Charles Manson y Richard Nixon.

¿Cómo surge la baja o mala autoestima?

Generalmente por los extremos en la crianza, es decir,  cuando se le da al niño poco o exagerado valor y poder.
Cuando no es reconocido ni valorizado, cuando no es querido ni apreciado, cuando es desprestigiado e ignorado es cuando se cría a un individuo con terrible autoestima que puede llegar a tener resentimiento y por tanto a funcionar mal en la sociedad.
Cuando es sobre valorado y consentido, cuando es premiado sin motivo y no es corregido, si se le hace creer que merece todo y lo mejor solo porque si se esta criando a un individuo narcisista y peligroso para sociedad

Entonces la etapa de la adolescencia es cuando se decide todo esto, cuando lo que ya esta sembrado es o mejorado o desperdiciado para ser cosechado, cuando el encuentro con nuestro mundo capitalista y globalizado decide sus capacidades y cualidades como ser humano.

La autoestima como la fuente del progreso social.

Como ya mencione, la  única manera en que la sociedad podrá seguir el camino del materialismo histórico es que los individuos incompletos e infelices se deshagan de todos los alucinógenos masivos de necesidades inventadas y estereotipos alienantes, solo dándose cuenta de que no es inferior (o superior) a nadie de ninguna manera por ningún concepto de distinción (Nacionalismo, Religión, Clasicismo, Fascismo etc.…) y lo más importante, cuando tenga confianza de hacer el cambio siendo incluso uno solo. A la larga los demás seguirán su ejemplo y podrá llegar el cambio y la solución a todos los problemas humanos.

-Messy Blues Jr

No hay comentarios.:

Publicar un comentario